Para priorizar tus objetivos necesitarás tener una buena comprensión de lo que necesitas para ser feliz en tu vida.
Generalmente hay cuatro áreas en las que la mayoría de las personas establecen metas:
- Familia – Pasar más tiempo con tus hijos o tu pareja
- Financiero – Ahorrar para su efectivo de emergencia de seis meses o iniciar un negocio
- Físico – Estar saludable y más activo
- Personal – Obtener más educación o dedicar más tiempo a actividades espirituales.
Dentro de cada una de estas áreas existen numerosas preocupaciones, pero la mayoría de los objetivos se pueden resumir en una de estas cuatro áreas. En cuanto a qué objetivos son más importantes en un momento dado, deberá plantearse algunas preguntas para determinar dónde centrarse.
- ¿Qué objetivos te molestan con más frecuencia? – ¿Qué es lo que te mantiene despierto por la noche y que te preocupa? ¿Sus finanzas están sufriendo porque no puede ganar suficiente dinero en su trabajo actual y quiere descubrir cómo salir de la rutina de las deudas? Este es un objetivo que encaja con las cuatro áreas anteriores porque el estrés financiero puede causar muchos problemas con su salud y desarrollo personal, así como problemas dentro de la familia.
- ¿Qué objetivos se pueden lograr más fácilmente? – Algunos objetivos son a muy corto plazo pero dan el máximo impacto sin demasiado trabajo. Por ejemplo, tal vez tengas el objetivo de caminar 15 minutos al día. Es posible que este objetivo solo encaje con las áreas personales y físicas mencionadas anteriormente, pero caminar 15 minutos por día no le quitará mucho de las otras áreas y puede brindarle grandes resultados y una sensación de logro.
- ¿Qué objetivos te harían sentir más orgulloso de ti mismo? – ¿Te sentirás mejor si pierdes 20 libras o te sentirás mejor si pasas 20 minutos más con tu hijo? Tenga en cuenta que no hay una respuesta incorrecta, aunque estar sano podría, en última instancia, brindarle más tiempo en términos de años con su hijo.
- ¿Qué objetivos tienen los resultados más permanentes? – Al elegir si gastar ese dinero extra en tu título, determina qué tan permanentes son los resultados y date cuenta de que nadie puede quitarte ese título; siempre será un logro. ¿Cuánto vale?
- ¿Qué objetivos seguirán impactándome dentro de 5 o 10 años? – Si inicia un negocio hoy y trabaja diariamente para alcanzar los objetivos de ese negocio, ¿qué será diferente dentro de cinco o diez años? ¿Cómo le afectará eso ahora y en el futuro?
- ¿Qué objetivos se alinean con sus valores fundamentales en la vida? – Vale la pena perseguir cualquier objetivo que se ajuste a las cuatro áreas de tu vida si también se ajusta a tu agenda en ese momento.
- ¿Qué objetivos dependen completamente de usted y usted controla al 100 por ciento? – Recuerde que no puede controlar lo que hacen los demás, por lo que si algún objetivo depende de la participación de otra persona y usted no cuenta con su participación, es posible que desee cambiar de tema y concentrarse en algo que solo usted controla.
- ¿Qué objetivos son solo para ti? – Algunos objetivos son de naturaleza completamente personal y no tienen nada que ver con nadie más. Por ejemplo, es posible que desees leer un autor en particular que no tenga nada que ver más que con tu propio placer. Esto está perfectamente bien.
- ¿Qué objetivos son sólo para los demás? - Hay deberías que a menudo obstaculizan el establecimiento adecuado de objetivos y estos son objetivos que son sólo para otras personas. Tu cónyuge quiere que pierdas peso, tu mamá quiere que vayas a la universidad, tu mejor amigo quiere que inicies un negocio. Ninguna de estas es una buena razón para hacer algo, aunque siempre que sepas por qué, está bien convertirlo en una meta.
- ¿Qué objetivos te causan más miedo? ¿Por qué? – A veces, lo que más temes es lo que más te conviene hacer. Mire claramente su objetivo y descubra por qué le asusta. A veces es lo desconocido y, como arrancarse una curita, simplemente hacerlo puede ser la mejor cura.
- ¿Qué objetivos te emocionan? – Algunas metas inmediatamente envían un cosquilleo por tu cuerpo y tu mente, impulsándote a lograrlas. Estas son metas que son fáciles de lograr y probablemente impacten mucho tu vida. Sin embargo, presta atención porque si el objetivo es convertirte en el máximo goleador de un videojuego, es posible que quieras cuestionar tu "por qué".
- ¿Qué objetivos son más realistas? – Las mejores metas para poner en primer lugar son las que mejor se adaptan a su vida actual, cubren las cuatro áreas de la vida y aún se ajustan a su agenda y donde usted controla el 100 por ciento del esfuerzo.
Cuando respondas todas estas preguntas, podrás ver cómo los objetivos prácticamente se organizan por sí solos.
Intente hacer un gráfico y agregue cada objetivo a las cuatro áreas, luego elija los que cruzan la mayor cantidad de áreas para agregarlos primero a su agenda.